Madrid con la Dislexia - Instituto Coincidir
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Madrid con la Dislexia

 

En esta ocasión hemos entrevistado a María Sanz-Pastor Moreno de Alborán, presidenta de Madrid con la Dislexia: y autora del blog misdislexicos:

Hola a tod@s!

“Coincidir” nos propuso hace unos días colaborar entre ellos y Madrid con la Dislexia para intentar mejorar la situación de las personas con dislexia en Madrid. Para ello nos brindó la oportunidad de escribir en su newsletter. Dicho y hecho, aquí estamos dándonos a conocer. ¿Qué quien soy? Soy Maria, madre de seis hijos todos ellos con dislexia. Gracias a ellos y a la aventura que inicie cuando identificaron la dislexia de mi hijo el mayor llegue a donde estoy a Madrid con la Dislexia, soy su presidenta. Cuando lo digo me suena algo pretencioso, pues en verdad lo que creo que soy es parte de un equipo de madres luchadoras, con hijos con dislexia que compartimos un mismo proyecto y queremos cambiar el sistema educativo, hacerlo más sensible y que nuestros hijos tengan un lugar dentro del mismo.

Cuando uno habla de dislexia, cree saber que significa y más o menos cree conocerlo. La realidad es que existe un desconocimiento total por parte de nuestra sociedad sobre la dislexia, por parte de los profesores y de la mayoría de la comunidad educativa. La dislexia es un trastorno, es decir, existe una alteración que afecta a la funcionalidad de la conducta lectora que impide al sujeto extraer correcta y eficazmente la información escrita y, por tanto, afecta a su adaptación académica, personal y social. La dislexia no es una enfermedad, se nace así y eres toda tu vida. De manera coloquial podríamos decir que la cabeza de una persona con dislexia es como un ordenador, donde la data o información está intacta, no es ni más ni menos inteligente que el resto de las personas, pero los canales de acceso a esa información están deteriorados o ralentizados. Ello supone que se necesita introducir la información de una manera concreta, no sirve cualquier tipo de metodología, se necesita una metodología multisensorial y se necesitan unas adecuaciones para comprobar que esos conocimientos han sido adquiridos, es decir a la hora de evaluar los conocimientos no sirve cualquier método. La dislexia se pone de manifiesto sobre todo en el aprendizaje y dominio de la lectoescritura. Son personas que deben de aprender con un tipo de metodología y les cuesta bastante más que a otra persona. De todas formas la dislexia se manifiesta de mil formas distintas , no hay una persona con dislexia igual a otra. Cada una la compensa de una forma en función de sus capacidades y personalidad.

Para que la dislexia no sea una limitación en la vida de una persona se necesita :

  • Identificación temprana.
  • Terapia de logopedia para reeducar la ruta fonológica.
  • Un buen maestro, pedagogo o profesor que sepa enseñar a dominar las funciones ejecutivas.
  • Un profesorado formado en el aula, que emplee una metodología multisensorial
  • Un aula emocionalmente saludable. Donde la dislexia sea normalizada dentro de la misma y el alumno no se sienta distinto al resto.
  • Unas adecuaciones en los exámenes o evaluaciones.
  • La utilización de nuevas tecnologías en el aula y a la hora de trabajar.
  • Lo más importante de todo el apoyo incondicional de la familia. La familia como marco de seguridad, lugar de equilibrio y cariño. Unos padres que crean en sus hijos y luchen por ellos.

Desde Madrid con la Dislexia estamos intentando que la normativa vigente nos reconozca, que nos de un sitio dentro del sistema educativo actual como alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje, es decir como alumnos con necesidades de apoyo educativo. Queremos que la administración cubra las terapias de logopedia para estos niños. Suponen un alto coste económico para las familias que actualmente no cubre nadie. Queremos sensibilizar a nuestra sociedad y en especial a la comunidad educativa. Pedimos la formación del profesorado para que sean capaces de ayudar y enseñar a los alumnos con dislexia dentro del aula. Queremos dar apoyo a las familias y a las personas con dislexia, que no se sientan solas, que vean que somos muchos en este mismo barco. Por ello estamos reuniéndonos con la Consejería de Educación, hemos logrado que hagan una Instrucción para los alumnos con Dificultades específicas de Aprendizaje. Sabemos que no es suficiente y seguimos luchando para lograr una mayor cobertura legal. Hemos estado en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid contándoles nuestro problema. Nos hemos reunido con los miembros dela Comisión Organizadora de la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) para que se establezcan las mismas adecuaciones que tienen otras Comunidades Autónomas. Estamos haciendo talleres para padres, queremos que conozcan bien la dislexia para poder ayudar a sus hijos en casa.

Queremos que la dislexia deje de ser una barrera en la vida de muchas personas para que sea lo que realmente es una dificultad en el aprendizaje que con las ayudas necesarias no es más que eso. Una vez superada la etapa escolar son personas capaces de realizar cualquier tipo de carrera universitaria como una ingeniería o medicina. Son profesionales muy capaces y con una gran resilencia. Son personas totalmente normales que constituyen un gran activo para nuestra sociedad.

Os animamos a que nos conozcáis y veais como entre todos somos capaces de cambiar nuestra sociedad y sistema educativo para mejor.

María Sanz-Pastor Moreno de Alborán

 

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