Cinco cosas que debes saber sobre el TEL | Blog | Coincidir
1193
post-template-default,single,single-post,postid-1193,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Cinco cosas que debes saber sobre el TEL

El lenguaje es una de las principales herramientas mentales que nos ayudarán a representar el mundo, a categorizar y clasificar, expresar emociones, transmitir y recibir información o conocimientos  y a hacer razonamientos complejos. Sin embargo, hay niños que tienen dificultades en la adquisición de esta habilidad, lo que tendrá consecuencias tanto cognitivas como comunicativas y sociales.

4 características del TEL

  • El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) se define como el retraso en la adquisición y el desarrollo del lenguaje sin estar asociado a factores como déficits auditivos (una audición por debajo de 25Db), problemas psicopatológicos, coeficiente de inteligencia manipulativo inferior a 85, mal ajuste socio-emocional (problemas emocionales o de comportamiento), déficits neurológicos evidentes o lesiones cerebrales.
  • En edades tempranas es difícil efectuar un diagnóstico de TEL dado que los niños que lo sufren presentan los mismos perfiles que los niños con retraso del lenguaje. No es hasta el cuarto o quinto año de vida que los niños con TEL muestran un estancamiento en la adquisición y, a la vez una variación respecto al curso que siguen los niños con retraso y los niños con desarrollo normal del lenguaje.
  • La variabilidad de los niños con TEL es muy elevada por lo que se vio conveniente, aunque no todos los autores están de acuerdo, optar por una tipología más amplia como puede ser la agrupación del TEL en trastorno específico del lenguaje expresivo (TEL-E) y expresivo-receptivo (TEL-ER), englobando en cada uno de los tipos los aspectos receptivos y/o expresivos en cada dimensión lingüística.
  • Cómo es la evolución del trastorno en edades posteriores: un porcentaje importante de jóvenes todavía continúan presentando dificultades lingüísticas orales, lo cual tiene consecuencias tanto académicas como en las relaciones interpersonales. Algunos estudios indican: alta tendencia a que niños con TEL desarrollen problemas en el aprendizaje de la lectoescritura.

Hay soluciones para mejorar las dificultades que conlleva este trastorno. Más adelante iremos viendo cómo abordarlo.

 

Eva María Aguirre

Logopeda y especialista en dificultades de aprendizaje

 



Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar