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Logopedia

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El desarrollo del lenguaje no es igual en todos los niños. Por eso es importante estar pendiente de cómo éste va evolucionando, ya que es una herramienta esencial para su aprendizaje y que le va a acompañar a lo largo de la vida.

  • Comunicación e interacción
  • Discriminación auditiva y visual
  • Dificultad en lectura y escritura
  • Comprensión
¿Cuándo es necesario recibir sesiones de logopedia?

Son muy pocos los años que tarda en asentarse el lenguaje, por eso es necesario estar atento a como este se va desarrollando en vuestro hijo:

  • Síntomas de alarma en Educación Infantil: hacia los 3 años se establecen las bases para discriminar auditivamente y posteriormente termina de desarrollarse la pronunciación, aunque pueden aparecer dificultades con algunos sonidos. Por ello, si tiene problemas para designar colores, objetos o aprender canciones; si presenta problemas de comportamiento; si no sabe interactuar con otros niños; si tiene dificultades para comprender y expresarse; si no sabe lo que se le pide o no te mira cuando le hablas, es necesario ponerle en contacto con un especialista y empezar a trabajar con el niño. Aunque en algunas ocasiones esto se produce por inmadurez, es conveniente intervenir con un programa de estimulación.
  • Síntomas de alarma en Educación Primaria: en esta etapa, con el inicio de la lectura y la escritura pueden aparecer problemas para diferenciar letras con formas similares y sonidos parecidos, dificultades con las secuencias temporales y espaciales (desordena los acontecimientos) y en la comprensión e interpretación de los problemas matemáticos. Si esto ocurre, también es conveniente hacer una consulta.
¿Cómo trabajamos?

En primer lugar hacemos una evaluación que consiste en pasarle una serie de pruebas psicopedagógicas y logopédicas al niño, con la finalidad de obtener la máxima información posible y así poder decidir si es necesario intervenir o no.

Si es necesario intervenir, elaboramos un programa de intervención marcando los objetivos que queremos conseguir, la modalidad que vamos a emplear, las sesiones que va a recibir por semana, el material que vamos a emplear y el tiempo que vamos a trabajar con él. Ayudándole a superar sus dificultades o dotándole de las herramientas necesarias para que el resto de sus áreas no se vean influidas.

Patologías:

  • Dislalias: Rotacismo (L), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G),
    Lalación (reemplazo de la R por la L)
  • Disfemia Infantil: tartamudez y balbuceo
  • Retraso simple del lenguaje
  • Deficiencia auditiva
  • Disgrafia infantil: dificultades en la escritura
  • Dislexia: dificultad en la lectura que dificulta la comprensión
  • Discalculia: dificultad en el aprendizaje de las matemáticas
María Jorge Moreno
Profesora de audición y lenguaje
Experta en Intervención Logopédica

Eva María Aguirre
Logopeda
Detección e intervención en dificultades

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