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Atención Psicopedagógica

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Con la atención psicopedagógica pretendemos detectar qué variables están interfiriendo en el aprendizaje del niño o adolescente. Una vez detectada la dificultad específica, trabajaremos ésta en interacción con el resto para potenciar su capacidad de aprendizaje.

  • Evaluación psicopedagógica
  • Entrenamiento de la atención sostenida y selectiva
  • Estrategias para el manejo de la impulsividad
  • Estimulación del razonamiento abstracto
  • Apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura
  • Intervención para la mejora de la velocidad y comprensión lectora
  • Instrucción en la resolución de problemas matemáticos
  • Técnicas de estudio: subrayado, esquematización y organización de la información, memorización, planificación del estudio …
  • Evaluación psicopedagógica:A través de pruebas de evaluación psicopedagógica obtenemos un buen diagnóstico de qué es lo que está interfiriendo en el aprendizaje de un niño o adolescente para que no se esté dando un aprendizaje eficaz.
  • Entrenamiento de la atención sostenida y selectiva:Muchos de los problemas de aprendizaje tienen que ver con una escasa capacidad para mantener la atención durante un tiempo adecuado en una tarea y conseguir responder a los estímulos relevantes de la misma. Ambas capacidades atencionales son fundamentales para el aprendizaje y se pueden entrenar.
  • Estrategias para el manejo de la impulsividad:En muchos casos, los alumnos cometen fallos en sus tareas a pesar de la buena comprensión de las mismas. La impulsividad les lleva a actuar sin que medie una reflexión que guíe su respuesta.
  • Estimulación del razonamiento abstracto:El razonamiento abstracto es la facultad que permite analizar, extraer conclusiones y establecer conexiones causales y lógicas. Cuando esta habilidad es deficiente en el alumno, hace más difícil su aprendizaje, pero es posible estimular ésta para mejorarla y conseguir así una mayor capacidad de aprendizaje.
  • Apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura:No todos los niños aprenden al mismo ritmo y hay algunos que van más lentos en dicho aprendizaje y necesitan una ayuda extra. Conviene también evaluar si nos encontramos ante una dislexia. En cualquier caso, dada la importancia de la lectoescritura en los futuros aprendizajes del niño, es importante intervenir cuando encontramos dificultades en este área.
  • Intervención para la mejora de la velocidad y comprensión lectora:La lectura silábica reduce la velocidad de lectura; esto perjudica la comprensión de lo que se está leyendo. Por ello es importante entrenar la velocidad lectora, potenciando la ruta visual de la lectura.
  • Instrucción en la resolución de problemas matemáticos:La resolución de los problemas matemáticos es uno de los grandes desafíos para los alumnos de primaria. Muchos de ellos aún no tienen un razonamiento abstracto bien desarrollado y basan sus aprendizajes en el razonamiento concreto. Conociendo esto, se trata de instruirles en un método de resolución de los problemas que se adapta a su capacidad de comprensión y les facilita plantear y desarrollar la resolución de los problemas matemáticos.
  • Técnicas de estudio:Dedicar muchas horas al estudio no asegura el éxito. Nuestra intervención está enfocada a conseguir un estudio eficaz, que incluye una adecuada planificación, aprender a realizar un buen subrayado, una correcta esquematización de los conceptos que permita la comprensión y asimilación de los mismos, la memorización, los repasos… Así, conseguiremos darle al alumno técnicas para que lleve a cabo un aprendizaje con mejores resultados. Ver taller
Miguel Valentín-Gamazo
Psicólogo
Orientador escolar

 

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